La noticia de la cura del VIH de un hombre seropositivo anima enormemente a ONUSIDA. Especialistas del University College y del Imperial College de Londres trataron a este hombre de un avanzado linfoma de Hodgkin en 2016. Para ello, trasplantaron células madre de un donante que portaba una mutación genética muy extraña. Los investigadores informan que el VIH que portaba este hombre ha sido indetectable desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovíricos hace 18 meses.
«Nuestro mayor sueño es encontrar una cura para el VIH», dijo Michel Sidibé, el Director Ejecutivo de ONUSIDA. «Aunque este avance es complicado y se necesita mucho trabajo para conseguirlo, el que podamos acabar potencialmente con el VIH mediante la ciencia, ya sea a través de una vacuna o de un tratamiento curativo, nos da grandes esperanzas para el futuro. Sin embargo, también nos muestra cómo de lejos estamos de nuestro objetivo y de la absoluta importancia de continuar centrando nuestros esfuerzos en la prevención y el tratamiento del VIH».
Los trasplantes de células madres son procedimientos extremadamente complejos, intensos y costosos. Además, conllevan efectos secundarios considerables y suponen una forma de tratamiento que no es viable para muchas personas que viven con el VIH. Sin embargo, los resultados ofrecen una mejor perspectiva a los investigadores que trabajan en las distintas estrategias de tratamiento curativo del VIH y destacan la enorme importancia de invertir en la investigación científica y en la innovación.
Este resultado, el cual se presentó en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle (Estados Unidos de América), es uno de los dos únicos casos registrados de curas funcionales del VIH. El primero fue el caso del paciente berlinés, Timothy Ray Brown, que recibió un tratamiento similar para el cáncer en 2007.
Actualmente, no existe una cura para el VIH. ONUSIDA trabaja para asegurar que todas las personas que se encuentran afectadas y viven con el VIH tienen acceso a los servicios de supervivencia de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH. En 2017, había 36,9 millones de personas que vivían con el VIH y se calcula que 1,8 millones contrajeron el virus. En ese mismo año, casi 1 millón de personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida y 21,7 millones tuvieron acceso a tratamiento.