Esta nueva nanovacuna probó ser eficiente para combatir algunas etapas del cáncer de piel, además de prevenir su aparición.
La lucha contra el cáncer tiene un nuevo avance gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Tel-Aviv, quienes desarrollaron una nanovacuna que probó ser eficaz contra el cáncer de piel; tanto en su eliminación en etapas tempranas, como en su prevención.
Esta solución se especializa en combatir el melanoma, que es el tipo de cáncer epitelial más agresivo que se conoce; de acuerdo con la Prof. Ronit Satchi-Fainaro, del departamento de Fisiología y Farmacología y jefa del laboratorio de Investigación del Cáncer y Nanomedicina en la Universidad de Tel Aviv.
Ella también señala que aunque se han hecho grandes logros en lo que se refiere a la cura para esta enfermedad, incluyendo las quimioterapias y operaciones; no se tienen medicamentos reales que prevengan la aparición, mucho menos vacunas.
La nanovacuna se probó en ratones que podían desarrollar cáncer de piel
Para verificar su eficacia, los investigadores probaron la nanovacuna en ratones a los que les inyectaron células infectadas con cáncer de piel. Durante las observaciones dieron cuenta que la solución estimulaba el sistema inmune de los roedores, el cual identificó y atacó directamente a los agentes malignos.
Aún más, al insertarse más células cencerígenas, estas fueron eliminadas de igual manera por la defensas naturales de los sujetos de prueba. En otras palabras, se formó una barrera contra el padecimiento; lo que nos daría un método preventivo para el mismo.
No sólo eso, se tuvo una segunda prueba, ahora con un animal que había desarrollado un tumor en etapa primaria; al combinarse con inmunoterapia, se tuvo una reducción significativa en la progresión de la enfermedad. Si bien no la eliminó, da una ventana de tiempo mayor para el tratamiento.
En el caso de roedores en una etapa avanzada, se pudo estabilizar un poco su condición. El siguiente paso será hacer más pruebas para reafirmar su eficacia, así como ver posibles efectos secundarios.