Loading...

Secretos De La Cultura Maya

Mucho se ha hablado de la cultura maya, de su grandeza, de su misticismo, de sus conocimientos astronómicos, matemáticos y agrónomos, se ha hablado de sus ritos ancestrales, de sus deidades y de su, aparentemente “inexplicable” desaparición.

Hemos recopilado los datos curiosos más interesantes sobre los mayas, para que conozcas más de su cultura y sus peculiaridades, así como la verdad detrás de algunos mitos. Acompáñanos por este recorrido lleno de curiosidades.

¿Sabías qué?

El chicle que masticamos hoy tiene su origen en la cultura maya.

La selva maya está llena de riquezas naturales, entre ellas se encuentra el árbol del zapote. Si uno se interna en entre los caminos que llevan a las zonas arqueológicas más excluidas de la Península de Yucatán podrá observar unos árboles altos, con tonos blanquizcos y grises en su corteza y que además tienen singulares marcas en forma de X o zig-zag. Estos son los árboles del chicle (tzicli), el cual, desde los ancestros mayas se cortaba en forma diagonal para extraer su resina y en base a ella producir el chicle, o goma de mascar, como se le conoce hoy en día. El chicle se convirtió en uno de los principales productos para el trueque y posteriormente fue clave para el comercio lo que generó que sitios como El Meco, en lo que hoy es Cancún, se convirtieran en importantes ciudades portuarias.

El calendario maya es más preciso que el calendario gregoriano.

Los avances astrológicos de los mayas siguen impresionado a científicos dedicados a esta rama, pues la precisión con la que lograron hacer su calendario fue incluso más cercana a la del calendario gregoriano, esto según mediciones actuales con la más alta tecnología, la cual ha determinado que un año dura exactamente 365,2422. El calendario maya precisaba un año solar de 365,2420 días, mientras que el gregoriano lo calcula en 365,2425 días. Ciudades como Chichén Itzá y Tulum o Zamá (como se llamaba antiguamente), son claros ejemplos de cómo los mayas utilizaban su zona geográfica tan privilegiada para usar sus conocimientos astrológicos en la arquitectura y así poder medir los ciclos solares y lunares.

 

La serpiente emplumada desciende de la pirámide de Chichen Itzá cada equinoccio.

Todos los años durante el equinoccio de primavera (20 y 21 de marzo) y el de otoño, en Chichen Itzá se reúnen miles de personas para presenciar “El descenso de Kukulcán”. Esto es un acontecimiento que ocurre desde el momento en que el sol comienza a salir y proyecta una sombra en la escalinata de “El Castillo”, la pirámide principal de este sitio arqueológico, que hace alusión a la Serpiente Emplumada, la cual era venerada por los mayas como una de sus deidades y a la cual se le dedicó este templo tan majestuoso que es considerado una de las Nuevas Maravillas del Hombre.

 

Los mayas no desaparecieron.

Es uno de los mitos más comentados de boca en boca y tras generaciones, la inexplicable desaparición de los mayas. Sin embargo, la cultura maya nunca despareció y hoy en día es una de las culturas indígenas más importantes y de mayor número de habitantes de México. No sólo eso, sino que además sus tradiciones y costumbres se han convertido en un atractivo turístico importante de la Península de Yucatán. Tanto Quintana Roo, como Campeche y Yucatán están envueltos en la cosmogonía, mitología y sabiduría de los mayas. Es imposible pasar una semana de vacaciones en esta zona sin escuchar a al menos una persona hablar maya y así como su lengua aún prevalece, también lo hacen sus vestimentas, herramientas, platillos y canciones.

 

Uxmal fue gobernado en sus últimos años de gloria por un enano.

Cuenta la leyenda que en la ciudad de Kabah una anciana bruja tenía un huevo del que nació un enano, el cual un día hizo sonar el “tunkul” (instrumento musical) de la anciana y este sonido fue tan fuerte que lo escuchó el Rey de Uxmal, quien lo tomó como señal de una profecía que pondría fin a su reinado. El rey entonces pidió al enano que le dijera cómo podía el salvarse de esa profecía y el enano le hizo una petición, que construyera un camino de Uxmal a Kabah y que una vez que estuviera terminado le daría una respuesta. Cuando la construcción se terminó el enano le dijo al Rey que el siguiente paso sería romper un coyol en la cabeza de ambos, a lo que el Rey de Uxmal accedió, pero sólo si el enano lo hacía primero. Una vez que el enano pasó la prueba tocó el turno del Rey, quien murió en el intento. Desde ese día el enano fue proclamado Rey de Uxmal y su reinado fue pacífico y feliz hasta que comenzó a cometer excesos al punto de enfadar a los dioses, tras lo cual se cree la ciudad fue castigada con la invasión de un grupo de guerreros que la destruyeron, saquearon e incendiaron borrando los días de gloria del Rey Enano de Uxmal.

 

La ciudad de Tulum originalmente era llamada Zama.

Tulum es uno de los sitios arqueológicos más visitados del Caribe Mexicano. La belleza del lugar a un costado del color turquesa del mar caribe dota al lugar de una magia incomparable y muestra la gran visión que tenían los mayas para ubicar sus ciudades. Tulum es una palabra en maya que significa “muralla” y fue como se le nombró a esta ciudad tras ser redescubierta entre la selva ya que es la única ciudad maya amurallada que se conoce. Sin embargo, en sus días de esplendor la ciudad era llamada Zama, que significa amanecer, seguramente por los bellos amaneceres que se pueden apreciar desde este envidiable punto geográfico.

No hay duda de que gracias a su incomparable ingenio y precisión, hoy en día la cultura maya nos sigue impresionando con sus conocimientos y construcciones tan exactas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *