La guanábana, también conocida como graviola, es una fruta principalmente cultivada en los países suramericanos. De color verde y cubierta por pequeñas púas, esta fruta tropical contiene gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales de gran beneficio para el ser humano. ¡Conoce más beneficios de la guanábana!
La guanábana es una fruta tropical originaria de los países suramericanos. Compuesta por un 80% de agua, es una de las frutas más sanas y recomendadas por los especialistas cuando se quiere llevar una vida más saludable.
Sus frutos y sus hojas se consumen en las regiones tropicales donde crecen de forma natural, y funcionan tanto para la alimentación como para el tratamiento de enfermedades entre ellas la diabetes y el cáncer. ¡Conoce más beneficios de esta deliciosa fruta!
¿Ayuda a adelgazar?
Al estar compuesta en un 80% de agua, es una fruta baja en calorías. Cada 100 gramos de fruta contiene solo 65 calorías (al natural, sin azúcar u otros ingredientes).
Además, es rica en fibras, lo que ayuda a un mejor funcionamiento del aparato digestivo.
Buena para enfermedades del estómago
De acuerdo a la nutricionista Tatiana Zanin, la guanábana contiene propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a disminuir la hinchazón y aliviar el dolor en enfermedades como la gastritis.
Gracias a sus propiedades antibacterianas, la guanábana es buena para combatir los parásitos intestinales, los cuales provocan gases y diarreas.
Ayuda a combatir la diabetes
Zanin establece que la fruta por poseer fibras impide que el azúcar aumente rápidamente en la sangre…
Este beneficio ha sido comprobado científicamente mediante un estudio realizado en ratas alimentadas únicamente con extractos de guanábana. El resultado fue positivo, pues el grupo alcanzó tasas de glucosa que rozaban niveles normales.
No obstante, el consumo de jugo de guanábana natural debe ser autorizado por el médico del paciente.
Previene la gripe y el resfriado
La guanábana es rica en vitamina C, por este motivo ayuda a la prevención de la gripe y el resfriado. De igual manera, su consumo fortalece nuestro sistema inmunitario de manera general, para hacer frente a los virus y bacterias.
¡Buena para la salud cardíaca!
Zanin señala que la guanábana disminuye la presión arterial por ser una fruta con propiedades diuréticas, ayudando así a bajar la presión.
Igualmente, el consumo regular de la fruta ayuda a mantener un corazón sano por el alto contenido de potasio y antioxidantes.
La guanábana cuida al hígado
Ingerir regularmente guanábana es una manera sana de apoyar las funciones del hígado y de la vesícula biliar. Su riqueza en antioxidantes favorece la depuración de este órgano y lo ayuda en el proceso de digestión de las grasas para que trabaje en perfectas condiciones.
¿Previene o combate el cáncer?
Más de 20 laboratorios de investigación en Estados Unidos, bajo la coordinación de empresas farmacéuticas, han realizado varios estudios. Todos ellos han demostrado que la guanábana tiene un auténtico impacto positivo en la evolución del cáncer. En efecto, los extractos de la guanábana, consumido en zumo de guanábana o de otra forma, atacan a las células cancerígenas y las destruyen…
Las hojas del árbol de guanábana son las que tienen la mayor concentración de acetogeninas, que son las capaces de controlar y hasta provocar la apoptosis o “suicidio” de las células cancerosas.
Sin embargo, el consumo de estas hojas en cantidades extremas puede generar efectos tóxicos en las personas…
“La hoja de guanábana es la que tiene una cantidad mayor de acetogeninas, sustancia que puede llegar a reducir tumores, pero también es importante que la gente espere a contar con la información sobre cuáles son las dosis adecuadas para el consumo del extracto de la hoja de guanábana”.
José Luis Méndez, doctor en ciencias con especialidad en farmacología médica y molecular de la Universidad Autónoma de Zapatecas, México.