Casi todas las casas, oficinas y establecimientos cuentan con al menos una red de Wi-Fi, así que si vives en la ciudad, seguro estás rodeado de docenas de redes inalámbricas.
Casi todas las casas, oficinas y establecimientos cuentan con al menos una red de Wi-Fi, así que si vives en la ciudad, seguro estás rodeado de docenas de redes inalámbricas. Probablemente te has preguntado si esta radiación tiene efectos negativos en el cuerpo, pues te tenemos la respuesta, pero antes debes saber de dónde proviene la radiación.
¿Cómo es que el Wi-Fi emite radiación?
Los routers de internet, al igual que los celulares y otros dispositivos envían y reciben información utilizando ondas de radio, que son una forma de radiación electromagnética.
Los efectos de la radiación de baja frecuencia
Aunque el W-Fi es una tecnología que tiene unos cuantos años, el tipo de radiación que éste produce ha sido estudiado desde los años 50, cuando se tenía la preocupación de que los miembros de la armada fueran a ser dañados por radares de los barcos militares. Los estudios no han logrado obtener resultados consistentes.
Según John Moulder, profesor de oncología y radiación en el Medical College of Wisconsin, las altas frecuencias de radiación electromagnética pueden provocar el crecimiento de tumores y cáncer.
Además, el profesor de bioingeniería de la Universidad de Pensilvania trabajó con Mouler en un estudio sobre los efectos del Wi-Fi y dice que las autoridades sanitarias mundiales han establecido estándares de seguridad en todos los dispositivos que emiten este tipo de radiación, como los microondas y los celulares. Ésto permite la regulación de las ondas, de manera que no sean dañinas para la salud.
Incluso el uso del celular tiene mayor potencia que el Wi- Fi, las ondas que emite son de alrededor 100 veces más intensas, y al pegar el teléfono contra la cabeza llegan directamente. Aún así no se han encontrado problemas de salud provocadas por este tipo de radiación.
El Wi-Fi y los animales
Aunque no existen pruebas actuales que demuestren el daño de este tipo de radiación en humanos, varios estudios con animales sugieren que incluso las exposiciones de bajo nivel de radiación afectan la salud.
Ya que no existen evidencias consistentes, los expertos sugieren evitar en lo posible estar cerca de dispositivos que emitan ondas electromagnéticas. Así que si no estás utilizando tu celular, trata de alejarlo de ti o desconecta tu Wi-Fi cuando no lo uses.